jueves, 29 de noviembre de 2012

No estuve tan cerca, pero sentí la emoción


El Coloquio es un escenario de importantes acontecimientos por estos días. Es el momento en el que la solidaridad de los amigos del mundo se fortalece para continuar la lucha por la liberación de los Cinco Héroes. Hasta la comunidad de Ramón Quintana en el municipio de Holguín, llegaron los delegados del evento, para, junto con los pobladores de esta zona, aclamar justicia.
Desde muy temprano en el barrio, porque ahí vivo, los vecinos preparaban el recibimiento de los amigos. Y en la noche, la plazoleta que se extiende entre los edificios se colmó de la algarabía de quienes la moran a diario y de los que en esta ocasión llegaron como visitantes.
No pude estar de cerca en este momento, por razones obvias de quien se estrena como madre hace poco más de un año, pero sí estuve al tanto de lo que sucedió. Desde el apartamento escuché cómo se coreaban frases llenas de reclamos de justicia y del cese de la guerra en Palestina, el canto a los Héroes y la bienvenida a la hermandad de los pueblos. Escuché y sentí además, la emoción de todos los presentes en el encuentro de mi barrio. Digo esto porque las voces vibraban al unísono y porque luego me contaron de la alegría de los delegados extranjeros al mezclarse con la gente del pueblo holguinero.
En el encuentro, los delgados supieron de los Comités de Defensa de la Revolución, intervinieron de cerca en el espacio cotidiano de los cubanos, degustaron de sabrosas mesas cubanas (frutas y dulces caseros) y sobre todo, compartieron el dolor del pueblo palestino y de los familiares de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, los Cinco hombres que cumplen injustas condenas desde hace 14 años.
Hoy deben estar navegando por el mundo muchas de las imágenes tomadas en este intercambio. Las redes sociales y las páginas web de los medios de difusión masiva del territorio se encargan de divulgar cada acontecimiento. Ya podrán concordar conmigo quienes puedan ver cada detalle de lo que acontece en la octava edición del Coloquio.

No hay comentarios: